viernes, 15 de agosto de 2008

Entrevista a Los misterios de la letra..


bueno dejo una entrevista que hize con toto, cantante y guitarrista de los misterios de la letra, banda de cordoba con un estilo bastante particular en cuanto a bandas con letras libertarias, ya que la mayoria hacen punk o hardcore. Una entrevista en la que demuestran que lo suyo no es solo palabras sino que dicen lo que realmente piensan..
recomiendo que escuchen, sus cds estan en la red para bajar mas abajo dice las paginas donde se puede hacer..

¿como fueron los comienzos de la banda?¿como se unieron?¿quienes son los integrantes?
Misterios de la Letra surgio a mediados del 2000, como una juntada acústica entre amigos. haciendo un par de tocatas bajo el nombre de Sol.
luego de algun tiempo gravitando con algunas canciones se dió forma y nombre en el año 2002, y tiempo después se grabó el primer material ("el astro de los infiernos vacíos").
en este momento estamos en búsqueda de baterista (por ahora nos hacen aguante bateros de bandas amigas). y actualmente la conforman Julio (bajo), Manolo (viola) y Toto (guit y voz)

¿siempre fueron los mismos integrantes o se produjeron cambios en la formacion?
no. de echo creo que nunca pasamos mas de unos meses con la misma formación. como muchas bandas "clase media" para abajo se suman los tiempos laborales, los viajes, estudios, etc. pero todo esto tiene su yeite. digamos que misterios de la Letra es una banda de integrantes nómades, que pueden ir y venir en cualquier momento, y eso la hace poco previsible lo que es interesante, ya que ninguna fecha es igual a otra.

¿cuales son sus influencias mas que nada ideologicas pero tambien musicales?
en lo personal me influenció muchisimo tanto en lo músical como en la vida Eduardo Galeano, haberlo leído de pibe fue determinante para marcar mis lineamientos ideológicos.
musicalmente tuve un pasado heavy metal (integré el grupo Sedición hasta el 1998) y los primeros discos de hermética fueron mi principal influencia (después Iorio limó y empezó a cantar boludeces nacionalistas y demás) y creo que hay grandes pinceladas ricoteras también. después uno da forma a su expresión luego de revolver todo no?

¿de que hablan sus letras?
nos interesa siempre dejar algo picando, una pregunta, una posibilidad de creer en que otra realidad es posible. es dificil encasillarlas con un parámetro, si uno las escucha las puede encontrar libertarias, contestatarias, esotéricas, poéticas, ficticias, creo que es una mezcla de todas esas cosas. son cosas que uno vive, encarna y expresa.

¿como fue la situacion del cambio de aires al pasar de vivir en entre rios a cordoba?¿que los impulso a realizar este cambio?
y en lo musical mucho mas complejo que en lo demás.
somos como unos paracaidistas que cayeron a una ciudad grande.
venirnos acá fue algo que se fue dando, veniamos siempre y un día pintó quedarnos, vinimos 3 (claudio Freddy y yo) y acá se sumó Pity y Manolo (que ya estaban radicados acá).
fue muy importante encontrarnos en todos en Kasa L@s Gat@s, activando, tocando construyendo.

¿como esta la escena cordobesa?¿hay bandas con las que tocar?¿lugares donde se puedan expresar sin tener que pagar por ello?
la mayoría de las bandas cordobesas carecen de actitud. todas pagan por tocar (hasta $800!!!) todas miran a BsAs, ninguna deja algo valioso abajo del escenario.
es triste, pero es así.
nosotros tocamos mas con bandas de afuera (Desobediencia Civil de la Plata, BoK-Sucia de Entre Ríos) o con bandas de otros estilos ( apesar de ser una banda medianamente rockera). digamos que tocamos con bandas que sean buena gente antes de tocar en cualquier lugar y con cualquier pelotudo.


¿que opinion tienen de la propiedad privada?
es algo complejo para los que no tienen una concepción medianamente libertaria.
digamos que ya el mundo está echo así en el que tod@s tenemos algo que defender y por lo que pelearnos con el de al lado.
uno intenta siempre colectivizar sus cosas, sus herramientas, sus conocimientos, creo que es esa la idea. creo que el dinero y la propiedad privada son dos cosas que hay que abolir, que tiene que empezar a desaparecer para que desaparezca la desigualdad. la propiedad privada condiciona la libertad humana y su expresión.

ademas de los misterios ¿se encuentran en algun proyecto musical o en alguna organizacion?
manolo es violero del grupo Tenia Saginatta, Julio es bajista de Desobediancia Civil, yo hago el blog La Misteriosa Records. además con manolo creamos la editorial Terrible Color, donde reeditamos textos libertarios y poesías.
todos participamos del colectivo Kasa L@s Gat@s, y llevamos a cabo emprendimientos coperativos en ese espacio.


¿que actividades realizan para mantener la banda?
la banda se mantiene a duras penas, esa es la verdad. como no hacemos covers de bandas de turno se nos complica autogestionarla. en este momento estamos en una sala de ensayo colectiva, donde aportamos nuestros equipos e instrumentos junto con otras bandas y gracias a eso podemos mantener los ensayos.

hablen un poco de su experiencia en estudios ¿cual es la forma en que graban?¿como se pueden adquirir sus proyectos?
hace tiempo que no usamos estudios (desde mi epoca en Sedición, yo al menos) los primeros discos de Misterios fueron mas que nada grabaciones experimentales de Jorge Grieve en Concepción del uruguay. la experiencia adquirida autogestionando las grabaciones con el nos llevó a por primera vez autoproducir una grabación propia ("Trazos a Mano").
esta grabación sabemos tiene muchas cosas que pulir, pero el resultado es mas que aceptable. Las batas las grabamos en Alta córdoba con los comandos de felix (Armando Flores) y al resto con una pentium 1!!!! jaja dos por tres se colgaba. lo mas loco es que después que grabamos la pc no andubo mas!!! se jubiló!!! no sin antes terminan las tomas de voces y violas. con esto nos quedó claro que se pueden hacer cosas con lo que hay, sin gastar dinero en vanidades artísticas.
los discos se pueden descargar gratis y on-line en http://lamisteriosarecords.blogspot.com
o en la página de la banda.

¿que proyectos tienen a futuro?
y la idea es tocar mas espaciadamente (tipo redondos, tocar una vez y desaparecer unos meses), ya que tenemos otras cosas que nos llevan su tiempo también, seguir componiendo y difundiendo e intercambiando cosas.


muchas gracias por su participacion¿algo para agregar?¿contactos?
grácias a vos por la entrevista, y seguí difundiendo cosas en tu blog. como dice el corto "el observador": la mejor manera de guardar un secreto es contándoselo a 20 personas".
pueden echar un vistazo al sitio: www.misteriosdelaletra.8k.com el fotolog: www.fotolog.com/mdelaletra el blog. http://lamisteriosarecords.blogspot.com y nuestro mail es misteriosdelaletra@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA

COMO VA??

CHE, LEI UN POCO ESTA ENTREVISTA, CONOZCO A LA BANDA...NO LA ESCUCHE MUCHO PERO BUE... YO SOY DE LA ZONA SUR DE BS AS... MEJOR DICHO BANFIELD Y SACO UN FANZINE... TE QUERIA PREGUNTAR SI PODIA PONER LA ENTREVISTA....Y DE PASO CAÑASO (JAJAJA) PONGO EL BLOG... PARA AUNKE SEA 1 PERSONA LO MIRE...

CUALKIER COSA...

www.fotolog.com/ingozine
mariano87_864@hotmail.com