viernes, 16 de octubre de 2009

16 de octubre - Dia mundial contra Mc donalds




Boicot a McDonald's: panfleto escrito y distribuido por Dave Morris y Helen Steel
Indice

* Matando de hambre a los pobres
* ¿Que pasa con McDonald's?
* Destruyendo el planeta
* Arruinando tu salud
* Asesinando animales
* Explotando a sus trabajadores
* Censura y McDifamación
* ¿Que podés hacer?

MATANDO DE HAMBRE A LOS POBRES Mientras millones de personas se están muriendo de hambre, vastas areas de tierras en los paises pobres son usadas para ranchos de ganado o para el cultivo de grano para alimentar animales que a su vez serán devorados en Occidente. McDonald's continuamente promueve productos cárnicos, alentando a la gente a comer más y más, lo cual provoca inevitablemente el desperdicio de mas y mas recursos alimentarios. 7 millones de tons. de grano producen solamente 1 millón de tons.de carne y productos derivados. Con una dieta vegetariana y con la tierra compartida de modo solidario, casi cada región del plantea podría ser autosuficiente en recursos alimentarios.

¿QUE PASA CON McDONALD'S? McDonald's gasta una fortuna en publicidad tratando de cultivar la imagen de ser una compañía "cuidadosa" y "verde" así como de ser también un lugar divertido para comer. Los niños son atraidos (atrayendo a sus padres con ellos)con la promesa de juguetes 'gratis' y otros accesorios. Pero detras de la sonriente cara de Ronald McDonald no hay sinó mentiras - a McDonald's solo le interesa el dinero y los beneficios a cualquier precio.

DESTRUYENDO EL PLANETA Los bosques más hermosos del mundo siguen siendo destruidos a un ritmo aterrador por las compañías multinacionales que abastecen su ganado en tierras antaño ocupadas por bosques y que han sido convertidas en tierras de pasto impidiendo así su futura regeneración. Además la explotación de grandes haciendas por parte de las multinacionales, fuerzan a las comunidades locales a moverse hacia otras areas abandonando sus tierras ancestrales. Mc Donalds es la multinacional líder en estas practicas. El metano emitido por el ganado destinado a la industria de la carne es una de las mayores causas del "calentamiento global", mientras que los miles de toneladas anuales que Mcdonald's utiliza en sus innecesarios envases, terminan finalmente tirados en nuestras calles o contaminando la tierra enterrados en basureros sobresaturados.

ARRUINANDO TU SALUD McDonald's promueve sus alimentos como "saludables", aunque son altos en grasa, azucar y sal, y bajos en fibras y vitaminas. Una dieta de ese tipo esta ligada a grandes riesgos de enfermedades coronarias, cancer y diabetes. Sus alimentos también contienen muchos aditivos quimicos, algunos de los cuales pueden causar afecciones de todo tipo e hiperactividad en los niños. No debe olvidarse que entre otras muchas enfermedades, McDonald's fue responsable en 1991 de una irrupción de alimentos envenenados en el Reino Unido que causo en la gente serios problemas del riñón. Por otra parte hay que recordar la correlación existente entre el consumo de carne y la "enfermedad de las vacas locas".

ASESINANDO ANIMALES Los menús de McDonald's estan basados en la tortura y asesinato de millones de animales. La mayoria están en granjas intensivas, sin acceso al aire fresco ni al sol y sin libertad de movimiento. Sus muertes son despiadadas y cualquier explicación sobre los métodos humanitarios de sacrificio de las reses son un puro engaño. Nosotros tenemos la elección de comer carne o no, pero los millones de animales sacrificados dia a día en todo el mundo para la salvaje satisfacción de nuestro sádico paladar no pueden elegir.

EXPLOTANDO A SUS TRABAJADORES Los trabajadores de cada cadena de hamburguesas tienen bajos sueldos, McDonald's no paga horas extras aún cuando sus empleados trabajan por encima de los horarios establecidos en los contratos. Movida solo por la codicia, McDonald's dispone de un personal ineficiente, mal pagado y sin experiencia lo cual provoca innumerables accidentes de trabajo. La mayoría de los empleados son gente que tiene pocas opciones de trabajo y por tanto son forzados a aceptar esta explotación. No sorprende pues que el personal rotativo en McDonald's sea muy elevado, lo cual hace practicamente imposible la sindicalización y la lucha por unas mejores condiciones laborales.

CENSURA Y McDIFAMAClON Las críticas a McDonald's vienen de un gran número de personas y organizaciones proveneientes de un amplio espectro. En la mitad de los 80's, London Greenpeace convocó a un Dia Mundial da acción contra McDonald's, el cual se celebra el día 16 de octubre(dia mundial del alimento) con manifestaciones y acciones de protesta en todo el mundo. McDonald's, que gasta cada año cerca de un millón de dolares en anuncios y promociones, trató de acallar estas campañas amenazando con acciones legales contra de quienes osaran decir la verdad. Muchos han sido ya obligados a retractarse por imposibilidad económica de afrontar un pleito con dicha multinacional. Este año, Helen Steel y Dave Morris, dos activistas anti-McDonald's de London Greenpeace, han sido condenados por los tribunales británicos a pagar 60.000 libras a la multinacional de la hamburguesa a pesar de que el juez en la sentencia afirmaba que las denucias relativas a la crueldad hacia los animales eran ciertas.

¿QUE PODÉS HACER? Juntos podemos luchar contra las instituciones y las personas en el poder, quienes dominan nuestras vidas y nuestro planeta, y podemos crear una mejor sociedad sin explotación. Y hablar con amigos, familia, vecinos y compañeros de trabajo acerca de este problema. Por favor copia y difundí este mensaje tan ampliamente como puedas.

1 comentario:

paola dijo...

muchas personas están en contra pero es difícil hacerle frente a empresa multinacional de esa importancia.. está el mcdonalds en la plata hasta el de Europa. ya es mundialmente conocido y aceptado