sábado, 24 de octubre de 2009

Algunas noticias

Neuquén, Arg.: continúa desalojo encubierto en Hormiguero Negro + Amenazas a compañerxs

ALERTA URGENTE!!

Continúa el desalojo encubierto en Espacio Social y Libre Hormiguero Negro (para más detalles ver www.hormigueronegro.blogspot.com).
En el día de ayer (Viernes 23 de Oct.) nos encontramos con la sorpresa de que la puerta de acceso frontal al Espacio se encontraba SOLDADA!!. A la tarde junto a varixs compas que hicieron en aguante la desoldamos para poder ingresar. Sorpresivamente al ver movimiento en el lugar, un allegado de Marta Blasco (la Sra. que nos quiere sacar como sea evidentemente), se hizo presente en el lugar con "aprietes" y "amenazas" a lxs que estaban en el lugar.
Nos encontramos en este momento en alerta constante, haciendo guardias nocturnas para que no le hagan más daño al lugar y resistiendo... Si tenés ganas de informarte sobre la situación y/o colaborar con nosotrxs, acercate al espacio... este queda en calle Cipolletti 650 de la ciudad de Neuquén... en este momento estamos necesitando colaboración con plata para yerba mate, tarjetas telefónicas -pa las cadenas de mensajes-, comida para lxs que se quedan, etc. ...

Espacio Social y Libre Hormiguero Negro
Resistiendo!

www.hormigueronegro.blogspot.com

Sabino Romero: Primer Preso Político Indígena de la “revolución bolivariana”.






“Hubo un tiempo en que el tiempo no se contaba. En ese tiempo los más grandes dioses, los que nacieron el mundo, se estaban caminando como de por sí se caminan los dioses primeros, o sea bailando. En ese tiempo mucho ruido había, por todos lados se escuchaban voces y gritos. Mucho ruido y nada se entendía. Y es que el ruido ese que había no era para entender nada, sino que era ruido para no entender nada”.


Subcomandante Marcos.


Hoy 21 de octubre, en horas de la mañana, el líder indígena yukpa Sabino Romero, cacique de la comunidad de Chaktapa, ha sido imputado por el Estado-gobierno de la “revolución bolivariana” como un bandolero, criminal y abigeo. La estrategia, precisamente diseñada por la Vice-Presidencia de la República, el Ministerio de Interior y Justicia, el Ministerio de Obras Públicas, Ambiente y de Pueblos Indígenas, y aplaudida y apoyada por los hacendados y el rector de la Universidad del Zulia (como siempre, la ciencia está al lado del “progreso”), está llegando exitosamente a culminación: Sabino está preso y el profesor Lusbi Portillo de la ecologista Sociedad Homo et Natura, aliada de las comunidades, está siendo solicitado por los cuerpos policiales del régimen.


Para nada nos extraña esta realidad, lo que no minimiza su terrible condición. Ya en los 60, la Cuarta República se encargaba de construir escenarios que convertían a los revolucionarios en “vulgares bandoleros”; es decir, el poder siempre tiene la potestad de ordenar el significado de las palabras, sin embargo, todos sabemos que, las palabras sólo son verdaderas cuando están consustanciadas con la vida de quien las dice y, con ellas, se juega la vida. De tal manera que, los cancerberos pueden apresar, juzgar y condenar a Sabino como un “bandolero”, pero el pueblo yukpa sabe que a partir de ese mismo momento, esa palabra adquiere, por la fuerza ética del líder, la fuerza significativa de la palabra: Dignidad, Libertad y Autonomía.


Al mismo tiempo, asesores comunicacionales contratados ad hoc (llámese oportunistas de cualquier ralea, léase: Golinger; Britto García y el ilustre desconocido que orienta a Vive TV) y los lambucios de AMCLA se encargan de hacer ruido buscando convertir en realidad la estratagema de la mafiosa concertación: Estado-gobierno “revolucionario”-hacendados-mineros. La cosa es que mientras más ruido hacen, el Sabino se hace más incómodamente grande y, la lucha de los pueblos indígenas crece y se hace más incontrolable.


Es cierto que el Vice-presidente, Diosdado Cabello y Tarek el Aisami han logrado convencer y doblegar a parte de las comunidades yukpa; también es cierto que hoy día tienen a Sabino encarcelado mientras que a su agresor lo visita cordialmente nada menos que la Diputada indígena Noheli Pocaterra. Pero, mientras más inescrupulosamente se desenmascaran sus espíritus, más crece Sabino en el corazón yukpa de la Sierra.


Es cierto que el Vice-presidente, Diosdado Cabello y Tarek el Aisami han logrado convencer y doblegar a parte de las comunidades yukpa; también es cierto que hoy día tienen a Sabino encarcelado mientras que a su agresor lo visita cordialmente nada menos que la Diputada indígena Noheli Pocaterra. Pero, mientras más inescrupulosamente se desenmascaran sus espíritus, más crece Sabino en el corazón yukpa de la Sierra.


Sabino está preso porque es un “bandolero” político igualito que: Argimiro Gabaldón; Chico Mendes; Lucio Cabañas; Emiliano Zapata; Augusto César Sandino; Tupac Amaru; y todos los bandoleros que en el mundo han sido odiosos a los que están en el poder.




[Brasil]Policía principal sospechosa de la muerte del Profesor Chrystian Paiva, historiador, poeta,anarquista y activista social


Policía del Estado de Roraima principal sospechosa de la muerte del Profesor Chrystian Paiva, historiador, poeta,anarquista y activista social

Según informaciones que acaban de llegar de Brasil murió el profesor Chrystian Paiva, historiador, poeta, músico, activista social y sindical anarquista. La muerte se dio en circunstancias muy extrañas y todo indica que se trató de un asesinato más perpetrado por agentes de la policía del Estado de Roraima, uno de los Estado brasileños donde se registran las tasas más altas de mortalidad por homicidio de todo Brasil .

¡¡La versión de la policía es que él se suicidó!!!
Pero su compañera, Adriana Gomes, y una amiga que los acompañaba en el viaje desmienten la versión policial.

Recordar que Chrystian apoyaba el Movimento de Organização dos Trabalhadores em Educação (MOTE). (consultar http://greveprofessoresrr.blog.terra.com.br/ , que mantenía un enlace a nuestro blog, Pimenta Negra ).

Además de la lucha en la educación y de los profesores, Chrystian estaba involucrado en el movimiento contra la implantación de la industria de la caña de azúcar en Roraima, de Biocapital, empresa de São Paulo reciéntemente instalada en aquel estado y que desea montar la mayor fábrica de etanol de la región amazónica.

En la selva amazónica, tierra codiciada por grandes intereses oscuros y sin escrúpulos de los hacendados, empresas y políticos , hace años el poder promueve la violencia, reprime y asesina, indígenas, pobres, trabajadores sin tierra, ecologistas, todos y todas las que luchan incansablemente por una vida plena. Hace años el capital explota y destruye la Naturaleza, la diversidad de la Vida en aquella región.

Reproducimos a continuación el texto integro de Adriana Gomes, compañera de Chrystian Paiva, donde relata las circunstancias en que ocurrió la muerte y el presumíble asesinato del profesor Chrystian Paiva




"Mi nombre es Adriana Gomes, soy Profesora efectiva del Estado de Roraima, y era compañera del historiador formado por la Universidad de São Paulo (USP), profesor, poeta, escritor, músico, compositor y anarquista Chrystian Paiva. Desde febrero de 2009, durante los casi dos años que estuvo en el Estado de Roraima luchamos juntos en el Sindicato de los Profesores (SINTERR).

El día 17 de octubre, sábado, salimos con una amiga libertaria que vino del estado de São Paulo a visitarnos, y fuimos al balneario Caçarí que queda un poco aislado en la ciudad de Boa Vista, capital del Estado de Roraima. Teníamos una arma utilizada para defendernos, la llevamos para el paseo dentro de una mochila, el estado es aislado y el poder está en las manos de los latifundistas, las relaciones son coronelistas, y esos coroneles hacen sus propias leyes, ellos son la ley, entonces usábamos el arma como precaución y autodefensa. Pasamos la noche del día 17 y cuando amaneció, domingo (18), nos dimos cuenta que habíamos cerrado con la llave dentro del coche y comenzamos a pedir ayuda. Mientras esperábamos ayuda conversábamos con varias personas y el Chrystian estaba bien, aproximadamente a la 10h me alejé algunos metros del lugar y me acosté bajo un árbol a fin de descansar y me dormí.

Aproximadamente a la 11h, Chrystian fue bruscamente abordado por una brigada de la Policía Militar, bajo el mando del Subteniente Machado, y sin ningún indicio anterior de que tuviera intención de cometer suicidio en un balneario lleno de gente, a plena luz del día. La policía en su versión dice que él mismo cometió el suicidio. Los testigos son contradictorias, Chrystian era diestro y la bala que perforó su cabeza entró por el lado izquierdo, la mano izquierda estaba herida, además con hematomas y arrañazos en el rostro. Todo lleva a creer a que no pudo defenderse, y si tuviese pudiese defenderse con una arma de fuego no dispararía a su propia cabeza frente a policías militares. No creemos en la versión oficial de la prensa y de la policía de que Chrystian se haya suicidado.

El Profesor Chrystian era un anarquista aguerrido, con casi dos años residiendo en Roraima movilizó a profesores del Estado para luchar contra las malas condiciones de la Educación, el coronelismo autoritario implantado por el Estado en las escuelas y la política mentirosa del Sindicato de los Profesores.

Pasábamos noches juntos enviando emails, creamos el MOTE, y como todo bueno anarquista era enamorado de sus ideales y de la acción directa. Coleccionaba un gran histórico de luchas de repercusión nacional e internacional emprendida en el estado donde nació, São Paulo, y era punk desde los 12 años. Quedamos indignados al saber que un compañero de lucha tan importante para el movimiento haya sido víctima de una acción de policías truculentos, y queremos venganza.

Vamos a luchar todo lo que podamos para que la responsabilidad caiga sobre los verdaderos culpables, pedimos la ayuda de todos los amigos y compañeros de lucha para la divulgación regional, nacional e internacional de lo ocurrido."

Adriana Gomes (Profesora formada en la Universidad Federal de Roraima (UFRR), especialista en Historia Regional)

Miércoles, 21 de octubre de 2009, Boa Vista, Roraima, Brasil

(adaptación de la noticia de ANA, agências de notícias anarquista)

Traducción Alasbarricadas.org

No hay comentarios: