jueves, 26 de marzo de 2009

“El delito de Luciano fue no callarse”

Por Zula ((i)) - Wednesday, Mar. 25, 2009 at 7:42 PM
zula(arroba)riseup.net

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Luciano Arruga tiene 16 años de edad y fue detenido por la policía, en la calle Bolívar y Mojones, para trasladarlo al Destacamento de Lomas del Mirador. Varios testigos afirman que, mientras estaba detenido, fue brutalmente golpeado. Actualmente Luciano esta desaparecido.

Sin embargo no era la primera vez que la policía lo levantaba, ni que le pegaba. Así lo confirma su mamá Mónica: “Luciano había tenido varias entradas a la comisaría por averiguación de antecedentes y también le pegaron. La primera vez lo tuvieron 12 horas detenido, yo recién me entere a las cuatro horas”. En una de esas detenciones sus familiares escucharon los gritos de Luciano, mientras era golpeado.

A pesar de que estos hechos se reiteraban, la familia decidió no denunciarlos porque creyeron que de esa forma lo protegerían. “Mi hijo era cartonero, pero no salía por miedo. La policía ya lo había amenazado. Lo detenían. Le pegaban. No denunciamos por miedo a que tomen represalias y ese fue nuestro error. Preferimos dejar todo así para que no lo molesten.”

"Llámame nazi, llámame fascista, pero los malandras están en las villas".
Esas son las palabras Gabriel Lombardo, a un diario de tirada nacional, cuando publicitaba la marcha del 18 de Marzo, por seguridad en Plaza de Mayo. Lombardo es el presidente de la asociación “Vecinos en Alerta de Lomas del Mirador” (V.A.LO.MI.), organización impulsora del la colocación del destacamento ubicado en Indart 106, donde fue visto Luciano, por ultima vez. Otros de los logros de V.A.LO.MI. fue que la gendarmería patrullara los accesos de las tres principales villas de la zona: Santos Vega, 12 de Octubre y Las Antenas.

La hermana de Luciano denuncio en una entrevista realizada por ANRED, acerca de las irregularidades que se cometieron en la detención de Luciano. “Al primer pedido de habeas corpus que presentamos el destacamento no informa de la detención de mi hermano y en el libro de allí no consta su ingreso. Ahora la causa la está llevando una nueva fiscal, porque durante 35 días la causa estuvo totalmente parada. Las primeras informaciones que aparecen en relación a donde podría estar mi hermano apuntan a desviar la investigación, a mi hermano se lo buscaba suponiendo que podía estar con alguien o que se trataba de un secuestro extorsivo, cuando nosotros ya sabíamos que a mi hermano seguramente lo habían detenido estos tipos. Afortunadamente sale el dato de esta persona, que nos da la posibilidad de poder encarar la investigación como realmente se tendría que haber encarado de entrada, que es poniendo toda la atención en ese maldito destacamento”.

En un principio la causa estuvo radicada en UFI Nº 7 de San Justo, a cargo de la fiscal Roxana Castelli. La familia de Luciano, insistía sobre la vinculación de la policia con su desaparición y presentó tres escritos. Castelli hizo caso omiso a los pedidos y tuvo durante 35 días paralizada la causa. Ante todas las irregularidades en la investigación, La fiscal General decidió que la investigación por “averiguación de paradero” recaiga en la UFI Nº 1, a cargo de la Dra. Cejas. La investigación cuenta con testigos que lo vieron a Luciano en el destacamento, pericias que efectivamente lo ubican en el lugar. El fin de semana ultimo, la fiscal ordeno un rastrillaje y encontró restos que podrían pertenecer a Luciano. “La Dr. Cejas esta haciendo mucho, avanzó mucho la causa”.

Nos obstante esto la policía niega que él estuvo ahí, afirma que nada sucedió esa madrugada. “La policía continua con su accionar, detiene a los pibes, los coimea y les dice que si no hacen lo que ellos dicen van a terminar como el negrito villero.” Asevera Mónica, madre de Luciano.

“Nosotros vamos a seguir luchando, en las marchas. Queremos saber donde esta mi hijo. Donde lo dejaron a mi hijo.”…El delito que cometió Luciano fue nunca callarse. Nunca agacho la cabeza frente a la policía. Siempre se les revelo. El decía que tenia los mismo derechos que cualquier persona.”

En otro caso similar, el de Marcelo Bogado asesinado por la policía en 2004, su hermano, al intentar explicar su muerte dijo: “…La seguridad de ellos es nuestra inseguridad... Si no te matan de hambre o de una enfermedad curable, de ultima te matan de un tiro.”

mariposas.linefeed.org/

La verdad de lo que pasó en el recital antifascista del 24 de marzo


Por Vodka - Wednesday, Mar. 25, 2009 at 7:28 PM
vodka.grrrl@hotmail.com (Casilla de correo válida)

Resumen de la represión del recital en conmemoración y por el día nacional de la memoria, del día 24 de marzo del 2009.

La verdad de lo que ...
1237996376363_f.jpg, image/jpeg, 500x375

Agradecería muchísimo a quienes se tomaran el tiempo de leerlo porque realmente esto que pasó no debería pasar nunca más y la gente debe saber lo que nos hizo "el servicio de la comunidad"

La verdad estoy indignada, ver tantas noticias en la televisión, el diario, y leerlas para darme cuenta que son mentira.

El día de ayer, 24 de marzo, como todos los años se realizó en Corrientes y Ayacucho el recital antifascista n° 5, en conmemoración por el día de la memoria, por los desaparecidos, torturados, censurados, por todos los que hace 33 años tuvieron que pasarla.

El recital se desarrolló normalmente como todos los años, no habían alcoholizados, nadie estaba drogado, de hecho mucha gente externa al movimiento se acercó para conocernos o escuchar la música, y qué cierto era que no habían disturbios que la gente mayor que concurría todos los días ese pasaje no dejó de hacerlo a pesar de estar nosotros ahí. Es cierto que habían skinheads, es cierto que habían punks, es mentira que estábamos drogados. El recital se caracterizó como todos los años de unidad diversión y sobre todo respeto

Cerca de las 9 de la noche se presentó en el lugar la policía. Se dice que alguien lanzó una botella que golpeó a uno de ellos, acto seguido 5 camiones llegaron al lugar y comenzaron a bajar los policías. El lugar era un pasaje chico, apenas entrabamos todos. Medía de ancho como mucho 5 metros y de paredes altas. Yo puedo decir, que estuve ahí, junto a mis amigos, que nadie jamás rompió nada, todos estábamos concentrados en ese lugar, nisiquiera había basura porque dos personas se encargaron de recorrer el pequeño lugar con bolsas de consorcio y cada uno tiro las cosas que tenía al lado suyo.
Me enteré que había llegado la policía para reprimir porque se me acercó un amigo y me dijo que empezara a correr que se "pudrió todo".
El mensaje se transmitió muy rápido y todos empezaron a correr, con desesperación buscando a nuestros amigos, algunos tropezamos con un chico que estaba sentado, aparentemente dormido, mientras tratábamos de levantarnos se nos acercában más y más, comenzaron las balas de goma que hirieron a muchos de nuestros amigos y lanzaron 5 gases lacrimógenos, pocos segundos después cortaron la luz y muchos ya no se acuerdan de más nada, solo de estar corriendo desesperados buscando una salida, que por los gases no se veía. Me levanté rápido para poder salir, había perdido a mis amigos y muchos también se habían quedado atras.
Recuerdo ver a algunas madres con sus hijos chiqutios tratando de correr en medio del gas, muchos trataron de esconderse pero era un pasaje sin salida, parecía todo arreglado
Por suerte tuve la fuerza de levantarme y correr, cuando me quise dar cuenta había pasado por el gas y ya estaba afuera, me encontré con algunas personas que conocía, algunos vomitando, desmayados, en el piso, gritando los nombres de sus amigos, novias/os..
apenas salimos del lugar la policía llego a la esquina y siguió tirando gases y balas, los que encontramos a nuestros amigos buscamos un lugar para seguir corriendo pero ya no dabamos más. Muchos chicos cruzaban entre los autos, que lo único que hacían era tocar bocina, y yo me pregunto, porqué se pensaban que teníamos la cara roja y los ojos llorosos? Porque nos gustaba tragarnos el gas picante? No, porque nos habían reprimido sin razón, sabiendo que habia gente que no podía correr, que tenía hijos, mujeres embarazadas, asmáticos!
Los destrozos comenzaron cuando algunos pudieron escapar y exigían que liberaran a sus amigos, la bronca que teníamos encima era enorme y todavía no entendíamos qué había pasado. Es mentira que estábamos drogados, es mentira que estábamos alcoholizados.. Cómo hubieramos salido de ese pasaje estando en esas condiciones??? No se veía nada, el gas ocupaba todo y tampoco te dejaba respirar... Estábamos bien concientes de todo. Muchos pensaban, que si iban a atacarnos por algo, al menos tenían que darles motivos para hacerlo. Todos los que opusieron resistencia fueron detenidos y atacados brutalmente.

Si piensan que estoy exagerando, no voy a dar nombres, pero una chica perdió al bebé, tenemos varios conocidos internados, muchos amigos míos recibieron balazos y algunos de ellos quedaron en el hospital, a algunos nisiquiera quisieron atenderlos.
más de 38 amigos míos quedaron encerrados por querer rescatar a sus amigos, novias, novios, hermanos... Una verguenza.
Arrastraron a una chica por el asfalto, cuando su novio quiso defenderla lo golpearon brutalmente. Un amigo recibió un garrotazo que lo dejó rengo. Todo porqué? No había un porqué, todos estábamos ahí recordando familiares, amigos, conocidos, gente desaparecida..


a 33 años nos damos cuenta que nada cambió, que somos censurados, que la prensa miente que la policía no diferencia entre un hombre de 30 años y un bebé de 3, que para cumplir órdenes y apretar el gatillo jamás existe el no, que aun hoy, seguimos siendo oprimidos, reprimidos, censurados, torturados, divididos, corrompidos, separados, pero creo que esto ya no tiene nombre lo único que se, es que los de arriba a ésto le llaman DEMOCRACIA.

Gracias por leer, un saludo

Karina.

Indymedia argentina


aca hay mas

desinformacion grupo clarin


y aca un video


ademas lean aca un muy buen texto:
Los Invisibles

1 comentario:

Los InvIsIbles dijo...

... iba a escribir algo medio largo sobre lo del festi del 24, pero medio que algo puse hoy en el blog ya. no se... falta autocritica. siguen buscando fachos de cotillon algunos y Gabriel Lombardo habla en Clarin y La Nacion. en fin... tan explícito todo. salud