viernes, 13 de marzo de 2009

De esto no se habla

De la murga a la morgue
x Sebastián Hacher - La Haine

Mauricio Vega tenía 34 años. Lo mataron dos policías en un desfile de carnaval, de un tiro en la nuca. La familia denuncia que se trata de un nuevo caso de gatillo fácil

La noticia salió en la sección último momento de algunos medios [de Buenos Aires] el domingo pasado. El título rezaba "Muere murguero tras tirotearse con un policía", y en un artículo se decía que, después de desfilar en un corso, dos personas habían salido a robar en moto "hasta que se cruzaron con un policía de la comisaría 33 que les dio la voz de alto" al verlos romper el vidrio de un auto.

Frente al llamado de la ley, continuaba la crónica, uno de los ladrones "depuso su actitud, mientras que el otro – vestido con ropas de murga – quiso escapar y efectuó dos disparos con un arma de fuego, pero el efectivo repelió la agresión y el sospechoso cayó al recibir un balazo en la cabeza"

Aunque sonaba extraño que alguien haya usado ropa de raso, lentejuelas y brillos para salir a delinquir, nadie cuestionó la noticia.

Así están las cosas. Como el muerto tenía antecedentes, el asunto parecía cerrado: otro delincuente abatido, algo que una parte de la sociedad parece festejar.

El supuesto enfrentamiento fue a las tres y diez de la mañana del 1º de Marzo. Doce horas después, la policía entregó el cuerpo a la familia, que todavía no terminaba de entender lo que había sucedido.

Mauricio Gabriel Vega tenía 34 años. Diez de ellos los pasó preso. Salió en libertad en el 2005, con una decisión tomada: formar una familia e insertarse en la sociedad. Trabajó de mensajero en bicicleta, de ayudante de albañil y de herrero. Éste último oficio le gustó y decidió dedicarse de lleno a él. Juntó peso por peso, hasta que pudo abrir su negocio de herrería y vidrio. Las cosas marchaban bien, tanto que este año estuvo de vacaciones en la costa atlántica, y en la arena se dio el gusto de escribir "baby en camino" antes de una foto. Mauricio tenía un hijo de un matrimonio anterior, y ahora iba por el segundo.

Lo de la murga es un asunto familiar. Desde que ayudaron a fundarla, cuando él todavía estaba preso, cada uno de sus diez hermanos, su madre, su padre, sus primos, tíos y sobrinos salieron a bailar con Los Incansables de Chacarita.

En total son unos treinta miembros de la familia que se preparan todo el año para desfilar durante el mes de febrero. Los ensayos se hacen en la esquina de la casa de Mauricio, un viejo edificio que zafó de que lo demolieran para hacer una autopista. Allí, en una cancha de fútbol que construyeron los vecinos, todas las tardes los pibes del barrio – que son muchos y bien de barrio – se juntan a bailar y prepararse para el carnaval.

La estética que usan en la murga es la clásica de Buenos Aires: las patadas son al cielo, tal como hacían los esclavos rioplatenses en la época de la colonia, cuando bailaban a pesar de las cadenas. Los trajes también tienen historia: son un homenaje a los que usaban aquellos esclavos que robaban las viejas levitas de sus patrones y se las ponían al reverso.

De allí viene el traje de raso, que tiene un inconveniente: por lo fina que es la tela, los bailarines no pueden llevar nada en los bolsillos, ni celulares, ni billeteras, ni pistolas. En el caso de Mauricio, al momento de morir, el celular lo tenía su madre.

EL ASESINATO

Este fue un carnaval especial para la familia Vega: fue el primero en el que desfilaron sin el padre. El hombre murió cuatro meses atrás de un paro cardíaco. La muerte se integra a la murga de distintas formas. El homenaje puede ir en banderas, apliques para los trajes, alguna frase en una canción, o gestos invisibles durante el baile.

El sábado 20 de febrero, Los Incansables de Chacarita desfilaron en dos corsos porteños. Primero fue en la avenida Lacroze y el segundo en córdoba y Agüero. Como cada noche de carnaval, al terminar el corso la murga entera se concentró en Álvarez Thomas y Lacroze para comer pizza y pasar un rato juntos. Había desde niños hasta abuelos. A las 3.10 de la madrugada, Mauricio Vega fue a comprar gaseosas para los chicos en la moto de uno de sus amigos. Lo acompañó un chico de 15 años, ahora convertido en sobreviviente.

En Arredondo al 2600 se encontraron con la policía. Según los testigos, Mauricio reconoció que no tenía los papeles y decidió irse, pero se cayó de la moto. Un policía agarró a su amigo. Otro lo apresó a él unos metros más adelante. El chico de 15 años escuchó un disparo y luego un diálogo entre los policías. "Me mandé una cagada – dijo el primero – parece que lo maté". "Estás loco – respondió el segundo – y con este otro qué hago… Pedí refuerzos y vemos"

PISTOLA PLANTADA

Un rato después, las cámaras de televisión mostraban la escena del crimen. La muerte del murguero prometía ocupar unas líneas en los diarios del domingo. Junto al cadáver vestido de amarillo, verde y blanco, apareció una pistola calibre 38 y la historia del intento de robo.

La familia de Mauricio se enteró dos horas después, cuando alguien vio el cuerpo en vivo por Crónica TV. Al llegar al lugar, todavía estaba la morguera y la policía científica. "Hubo un enfrentamiento y lo abatimos", se limitaron a informar los que dirigían el operativo.

El domingo, al entregar el cuerpo, los médicos forenses le informaron a la madre de Mauricio que se hijo había muerto de un tiro en la nuca. Unas horas después liberaron al chico que estaba con él y devolvieron la moto a su dueño, un amigo de la familia que tenía todos los papeles en regla.

"Nuestro abogado – contó a Miradas al Sur Adrián, el hermano del asesinado – vio la pistola que supuestamente tenía Mauricio y dijo que no servía para nada. Se la plantaron para decir que fue un enfrentamiento."

Con este panorama, la familia de Mauricio, sus compañeros de la murga Los incansables de Chacarita y de otras agrupaciones, marcharon el lunes a la comisaría 22 para reclamar justicia. "Es un caso de gatillo fácil" dijeron.

Algunos medios mostraron los testimonios de la familia. Otros blandieron los antecedentes judiciales de Mauricio para usarlos de bandera: como si la pena de muerte preventiva y el "por algo será" estuviesen en plena vigencia en nuestro país.

Así están las cosas hoy.

Miradas al Sur

La Haine

Argentina: detenciones y allanamientos en los bosques sagrados indígenas de Santiago del Estero

[11-03-2009] En Argentina, en la mañana del lunes, 2 de marzo, en el departamento Atamisqui, uno de los más pobres de la provincia de Santiago del Estero, cinco campesinos de las comunidades del pueblo diaguita Puncu Atun y Codo, fueron detenidos mediante violentos allanamientos realizados por parte del GETOAR, el Grupo Especial de Táctica Operacional de Alto Riesgo de la provincia. Dos menores de edad también fueron reprimidos duramente al intentar proteger a sus familiares. Las comunidades Puncu Atun y Codo se encuentran defendiendo la única región boscosa que les queda, patrimonio sagrado y ecosistema de alta fragilidad, sobre el cual pesan grandes intereses corporativos agroindustriales de la mano del poder político local. Radio Mundo Real se pudo comunicar con Luis Santucho, abogado de los 5 campesinos detenidos, para tratar de comprender lo que está sucediendo al sur de la provincia de Santiago del Estero, donde las comunidades campesinas indígenas resisten junto a los últimos árboles en pie a merced de la salinización y el avance de los intereses empresariales.


- Descargar audio (MP3 - 2.3 MB)


Mas Voces


¡ALERTA, el glifosato está en nuestras plazas!

El glifosato, creado en los años 60, es un herbicida de amplio espectro, no selectivo, utilizado para matar malezas (pastos anuales y perennes, hierbas de hoja ancha y especies leñosas). Es absorbido por las hojas y ejerce su acción herbicida a través de la inhibición de varias enzimas*, impidiendo así que las plantas elaboren tres aminoácidos* aromáticos esenciales para su crecimiento y supervivencia.
El glifosato va acompañado de otras sustancias para aumentar su eficacia, que no están especificadas en la etiqueta y que producen mayor toxicidad aguda.
El glifosato es el principio activo del herbicida Roundup (nombre comercial de Monsanto) con la que se fumigan los cultivos transgénicos* de soja, maíz y algodón. Estos cultivos transgénicos tienen resistencia al glifosato, fumigan los cultivos para matar el resto de hierbas y los cultivos no quedan afectados por el tóxico porque están preparados genéticamente para resistirlo.

Los trabajadores que aplican esta sustancia deben llevar vestimenta de seguridad (traje apropiado, guantes, máscara de gas, anteojos). En la plaza Giordano Bruno, además de incumplir esta normativa de seguridad (han sido vistos trabajando sin la vestimenta de seguridad, con la cara desprotegida y sin máscara), las personas que transcurren por la plaza también son afectadas tanto en el momento de la aplicación como posteriormente: el tóxico queda en el aire durante un tiempo, las piedras con la que juegan las y los niñas/os quedan infectadas y las plantas y la tierra absorben este tóxico. También están usando el glifosato para eliminar las hierbas de las vías del Ferrocarril Sarmiento (entre otros); por eso encontramos periódicamente las plantas de las vías muertas. Mediante la aplicación terrestre (trabajadores aplicando manualmente), el tóxico se esparce por la zona hasta 400 metros del lugar donde se emplea.

En cuanto a las formas de exposición, la toxicidad de estos productos (glifosato puro y fórmulas compuestas-Roundup-) es mayor en casos de exposición dérmica (la piel tiene la capacidad de absorber sustancias) e inhalatoria (respirando en ambientes intoxicados por glifosato), aunque también en casos de ingestión.
Los riesgos que esta sustancia conlleva para la salud humana son: toxicidad subaguda (lesiones en glándulas salivales), toxicidad crónica (inflamación gástrica, problemas respiratorios, alergias)), daños genéticos (en células sanguíneas humanas), trastornos reproductivos (reducción de espermatozoides, abortos, malformación fetal), efectos cancerígenos y contaminación de alimentos.
En humanos, los síntomas de envenenamiento incluyen irritaciones dérmicas y oculares, náuseas y mareos, edema pulmonar, descenso de la presión sanguínea, reacciones alérgicas, dolor abdominal, pérdida masiva de líquido gastrointestinal, vómito, pérdida de conciencia, destrucción de glóbulos rojos, electrocardiogramas anormales y daño o falla renal.

El glifosato no sólo afecta a las plantas sino a todos los seres vivos, además mata plantas autóctonas y en peligro de extinción, contamina el suelo y las aguas superficiales y subterráneas. Según la EPA (Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos ), el glifosato que llega al suelo es fuertemente absorbido, por eso, aunque es altamente soluble en agua permanece en las capas superiores del suelo y tiene una vida media de más de 60 días (lo que tarda en ser descompuesto por microorganismos), incluso pueden encontrarse un año después. Las plantas que no mueren, absorben el glifosato y se encuentran en las partes que se usan como alimento, como por ejemplo en fresas, moras azules, frambuesas, lechugas, zanahoria y cebada. De esta forma nos encontramos en continua exposición a través del consumo de alimentos que contienen residuos de pesticidas (la mayoría, excepto los alimentos orgánicos*)

Argentina es el segundo productor mundial de cultivos transgénicos con 19.1 millones de hectáreas en el 2007, el 19% de la superficie destinada a este tipo de cultivos en todo el mundo; de los cuales 16 millones son de soya, 2,8 millones de maíz y unas 400.000 de algodón, según el informe de ISAAA (Servicio para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas). Prácticamente el 100% de la superficie de soja y el 90% de cultivos de maíz fueron sembrados con semillas tolerantes al herbicida glifosato.

Actualmente, en las zonas rurales usan glifosato formulado (Roundup) en los cultivos transgénicos a través de fumigaciones terrestres y aéreas, lo que conlleva un gran peligro para la salud de las personas que viven allí: ellas son rociadas, sus casas, las aguas, la tierra y los cultivos no transgénicos, además de que el viento esparce este tóxico en largas distancias.



*una enzima es una proteína (componente celular) que posee función catalítica, es decir, que acelera procesos bioquímicos que acontecen en las células para mantener su funcionalidad y, por lo tanto, su existencia.
*Los aminoácidos son los monómeros (moléculas de pequeña masa molecular, es decir, largas cadenas de moléculas) de las proteínas. Existen 20 tipos distintos de aminoácidos que combinados de diferentes formas dan origen a todas la proteínas* que constituyen todos los seres vivos.
*Las proteínas son un elemento fundamental de la materia viva, son los ladrillos, y ejercen diferentes funciones en el organismo: estructurales, reguladoras, catalíticas (enzima), transportadoras de oxígeno y defensivas.
*transgénico: en un organismo modificado genéticamente, es decir, aquel que tiene los genes manipulados en laboratorios. La técnica consiste en separar material genético (ADN) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, no vegetal, humano, no humano) e introducirlo en otro para generarle propiedades nuevas: mayor productividad, aumento en los procesos de crecimiento, resistencia a la aplicación de herbicidas,…
*los alimentos orgánicos son aquellos cultivos que usan técnicas no contaminantes para el medio ambiente, están libre de agroquímicos y sus semillas no están manipuladas genéticamente (no son transgénicas). Los cultivos son enriquecidos mediante composta (material orgánico descompuesto mediante la acción de la naturaleza).

Bibliografía:

- Kaczewer, Jorge Los agroquímicos en las fumigaciones periurbanas y su efecto sobre la salud humana.
- Catro Soto, Gustavo. Diccionario Transgénico
- Kaczewer, Jorge. Toxicología del Glifosato: Riesgos para la salud humana
- Grupo de Reflexion Rural. Pueblos fumigados
- Nivia, Elsa. Efectos sobre la salud y el ambiente de herbicidas que contienen glifosato
-Almeida, Mónica. El Glifosato provoca las primeras etapas del cáncer.

http://www.geocities.com/rap_al/efectosglifosato.htm
http://www.grr.org.ar/trabajos/agrotoxicos%20y%20salu.htm
http://www.ecoportal.net
http://www.biodiversidadla.org
http://www.wikipedia.org/wiki/Glifosato
http://es.wikipedia.org/wiki/Enzima


fuente: indymedia argentina

Los Invisibles

No hay comentarios: