Agencia Walsh.- En el día de ayer (lunes 2 de marzo) han sido detenidos cinco miembros de las comunidades indígenas del Pueblo Diaguita Cacano, de Santiago del Estero, Atamisqui; y habría orden de captura para otros tres, entre ellos el Atuniyku Ñauke del Pueblo, Tito Oscar Zurita.
Roger Surita, Nemesio Sequeira, Celso Sequeira, José Sequeira, de la comunidad Ayllu Puncu Atun (Puerta Grande) y; Hernán Barraza del Ayllu Codo, han sido detenidos en horas de la mañana sin que se conozca hasta el momento cual es el Juzgado interviniente. Además, durante el operativo policial se habría producido apremios ilegales contra un menor que intentó evitar la detención de uno de los miembros del ayllu.
Según el relato de mujeres de las comunidades, también se habrían escuchado ráfagas de ametralladora disparadas por la policía en la región boscosa de El Alto.
El Alto, territorio sagrado del Pueblo Diaguita Cacano ha sido usurpado por empresarios vinculados a la Sociedad Rural , en el campo denominado Toro Uman, cuyo interés es deforestar con la intención de desarrollar una explotación agroganadera en el territorio de las comunidades. Se trata de la firma Genética del Este S.A., la cual pertenecería a Bustingorri Hnos., aunque figura como comprador del campo Elizabeth Mireya Freidenberg.
Por ser El Alto, el único cordón de bosque nativo en la región, y hábitat de comunidades indígenas y campesinas, se solicitó al gobierno de la provincia de Santiago del Estero que el mismo sea ubicado dentro de la categoría I (rojo), según la última Ley de Bosques o Ley Bonasso, sancionada en el 2007 pero recientemente firmada por el Ejecutivo nacional. Al pedido de las comunidades la provincia respondió ubicando dentro de esta categorización una franja de 4 Km . de ancho (una extensión irrisoria) para garantizar la preservación, no de los bosques nativos, sino de los intereses económicos de estos “inversores”.
Es de destacar que estos empresarios de la Sociedad Rural no sólo obran con la estrecha colaboración de jueces y policías, sino también del Municipio de Ojo de Agua, que les habría facilitado maquinarias (palas de arrastre) para trabajar dentro del campo de Toro Uman. Este dato confirma expresiones vertidas por el encargado de Mireya Freidenberg, Sebastián Peuser, quien públicamente manifestó que él además es secretario de la actual Senadora por Santiago del Estero, Ada de Capellini.
Fuente
Sobre el periodismo abotonado
Ai ferri corti
Hace 15 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario