viernes, 29 de mayo de 2009

Y van a morir democráticamente



“Y mis acciones al dormir se encaminan en que mañana al despertar, romperé con la rutina y en la acción individual con el pecho como piedra, hinchado por la destrucción de ésta y de cualquier sociedad…
Hazme un favor: procura que viva la anarquía”.
Mauricio Morales

BUENOS AIRES

EL AMANECER, la tristeza infinita de los primeros espectros verdosos, enormesj sin forma, que se pegan a las altas y sombrías fachadas de la avenida de Mayo; la vuelta al dolor, la claridad lenta en la llovizna fría y pegajosa que desciende de la inmensidad gris; el cansancio incurable, saliendo crispado y lívido del sueño, del pedazo de muerte con que nos aliviamos un minuto; el húmedo asfalto, interminable, reluciente, el espejo donde todo resbala y huye, los muros mojados y lustrosos, la gran calle pétrea, sudando su indiferencia helada; la soledad donde todavía duermen pozos de tiniebla, donde ya empieza a gusanear el hombre...
Chiquillos extenuados, descalzos, medio desnudos, con el hambre y la ciencia de la vida retratados en sus rostros graves, corren sin alientos, cargados de Prensas, corren, débiles bestias espoleadas, a distribuir por la ciudad del egoísmo la palabra hipócrita de la democracia y del progreso, alimentada con anuncios de rematadores. Pasan obreros envejecidos y callosos, la herramienta a la espalda. Son machos fuertes y siniestros, duros a la intemperie y al látigo. Hay en sus ojos un odio tenaz y sarcástico que no se marcha jamás. La mañana se empina poco a poco, y descubre cosas sórdidas y sucias amodorradas en los umbrales, contra el quicio de las puertas. Los mendigos espantan a las ratas y hozan en los montones de inmundicias. Una población harapienta surge del abismo, y vaga y roe al pie de los palacios unidos los unos a los otros en la larga perspectiva, gigantescos, mudos, cerrados de arriba abajo, inatacables, inaccesibles.
Allí están guardados los restos del festín de anoche: la pechuga trufada que deshace su pulpa exquisita en el plato de China, el champaña que abandona su baño polar para hervir relámpagos de oro en el tallado cristal de Bohemia. Allí descansan en nidos de tibios terciopelos las esmeraldas y los diamantes; allí reposa la ociosidad y sueña la lujuria, acariciadas por el hilo de Holanda y las sedas de Oriente y los encajes de Inglaterra; allí se ocultan las delicias y los tesoros todos del mundo. Allí, a un palmo de distancia, palpita la felicidad. Fuera de allí, el horror y la rabia, el desierto y la sed, el miedo y la angustia y el suicidio anónimo.
Un viejo se acercó despacio a mi portal. Venía oblicuamente, escudriñando el suelo. Un gorro pesado, informe, le cubría, como una costra, el cráneo tinoso. La piel de la cara era fina y repugnante. La nariz abultada, roja, chorreante, asomaba sobre una bufanda grasicnta y endurecida. Ropa sin nombre, trozos recosidos atados con cuerdas al cuerpo miserable, peleaban con el invierno. Los pies parecían envueltos en un barro indestructible. Se deslizó hasta mí; no pidió limosna. Vio una lata donde se había arrojado la basura del día, y sacando un gancho comenzó a revolver los desperdicios que despedían un hedor mortal. Contemplé aquellas manos bien dibujadas, en que sonreía aún el reflejo de la juventud y de la inteligencia; contemplé aquellos párpados de bordes sanguinolentos, entre los cuales vacilaba el pálido azul de las pupilas, un azul de témpano, un azul enfermo, extrahumano, fatídico. El viejo —si lo era— encontró algo. . . una carnaza a medio quemar, a medio mascar, manchada con la saliva de algún perro. Las manos la tomaron cuidadosamente. El desdichado se alejó. . . Creí observar, adivinar. . . que su apetito no esperaba. . .
¡También América! Sentí la infamia de la especie en mis entrañas. Sentí la ira implacable subir a mis sienes, morder rnis brazos. Sentí que la única manera de ser bueno es ser feroz, que el incendio y la matanza son la verdad, que hay que mudar la sangre de los odres podridos. Comprendí, en aquel instante, la grandeza del gesto anarquista, y admiré el júbilo magnífico con que la dinamita atruena y raja el vil hormiguero humano.

Rafael Barret

sábado, 23 de mayo de 2009

Mayo 68



LA POLLA RECORD - QUINTA CRIMINAL

Siento un odio irracional
Siente que te miro mal.
Soy un violento más, soy un ejemplo
Por gracia de la prensa soy un criminal.
Más mano dura, más autoridad
siento que me van a golpear
justificaré tu sueldo
Me defenderé, yo no soy el que está enfermo.
Y como no estoy del lado bueno
llamarán violencia a mi mosqueo
Por eso las hostias me las llevo yo.
Siento que me encuentro bien
tengo ganas locas de morder
mis sensaciones y mis pensamientos
Tengo emociones y tengo sentimientos.
Y como no estoy del lado bueno
llamarán violencia a mi mosqueo,
queo, queo, queo, queo.

martes, 19 de mayo de 2009

El Desalojo de la Huerta fue ilegal




Este texto fue escrito por Rodolfo Diringuer, delegado barrial al Presupuesto Participativo quien presencio la intrusión ILEGAL de la Policia en la Huerta Orgazmika.


Buenos aires. 18-05-2009

Hoy aproximadamente a las 5 de la madrugada sin orden judicial, el Jefe de Gobierno de la Ciudad A.B.A Mauricio Macri ordenó el desalojo por la fuerza de la “Huerta Orgázmika de Caballito” (sita en terrenos del Estado Nacional linderos a la calle Rojas y las vías del ferrocarril Sarmiento , detrás de la calesita)

50 efectivos de la Policía Federal y la Policía Ferroviaria conjuntamente con la Guardia de Infantería pertrechada de cascos y escudos antimotines más un carro de asalto para la eventualidad; actuaron acompañados por el empleado Director del CGP6 Marcelo Iambrich para ejecutar la ocupación de dicho predio. Además de las fuerzas mencionadas intervinieron 2 topadoras que hicieron tierra rasa con las plantas del lugar.

En el operativo uno de los jóvenes llamado Gastón resultó herido por el accionar represivo y fue atendido en el Hospital Durand.

La Huerta es un emprendimiento comunitario iniciado en febrero del 2002 sobre un terreno baldío de dimensiones muy modestas (10 mts x 10 mts) sobre el que el Gobierno CBA no tiene potestad.

En noviembre del 2007 el Juzgado Nacional en lo Correccional N°5 falló en favor de los vecinos que desempeñaban tareas en dicho emprendimiento constituidos en Asociación Civil “Casa de Desarrollo Social y Cultural Giordano Bruno”. Dicho Juzgado ordenó seguidamente, el archivo de la causa por INEXISTENCIA DEL DELITO DE USURPACIÓN.

El desalojo por ,lo tanto ES ILEGALporque no existe ningún decreto firme que autorice la medida.

Las autoridades que lo encabezaron no presentaron ninguna documentación que respalde la medida. El subcomisario de la comisaría 13° sólo atinó a decir que “hay un pedido de la secretaría de Salud Pública que pide la urgente intervención de las autoridades para combatir el peligro de dengue; y en la huerta se constató que existe una bañera en desuso la cual podría ser un foco de peligro para los vecinos” (sic)

Hasta acá los hechos.

Este es el Gobierno que tenemos. Autoritario, prepotente, tiránico con un accionar propio de los mafiosos, amigo de lo “paramilitar”.

¿Necesitaba semejante fuerza policial para enfrentarse en las tinieblas de la noche a un grupo de adolescentes?

¿Así EDUCAN e INTEGRAN (O DESINTEGRAN) a los jóvenes.?

¿Cuáles son los PLANES DE GOBIERNO PARA LA JUVENTUD en cuanto a VIVIENDA, CULTURA, DEPORTES, EDUCACIÓN?

¿Veredas prolijas, calles sin pozos, y plazas con flores es la función de un JEFE DE GOBIERNO O LA DE UN INTENDENTE PUEBLERINO?

¿Por qué no actuaron de la misma forma con los 5000 mts2 de terrenos que usurpó LA IGLESIA en las mismas tierras linderas a la Huerta comunitaria?

¿Así piensan EDUCAR E INTEGRAR a los jóvenes?¿Expulsándolos de todas partes para después andar quejándose de que son vagos y andan por las calles borrachos “faltándoles el respeto” a las “personas de bien”?

Esta es la “gente de bien” que “hace Buenos Aires” con el poder del músculo; no de la sabiduría y mucho menos de la justicia.

Rodolfo Enrique Diringuer

Consejero Barrial Presupuesto Participativo 2008/2009

CGPN° 6

PD: HOY 17 HS LA “HUERTA ORGAZMIKA COMUNITARIA” CONVOCA A TODOS LOS VECINOS A SOLIDARIZARSE CON ELLOS.

ROJAS Y LA VIA (GIORDANO BRUNO)

Actividades Hoy Martes 19 de mayo - Resistiendo al Desalojo

Buen día. A continuación, las actividades del día para que te prendas a la que quieras o a todas:

* 10 hs - Llamar o acercarse a la sala (Avellaneda 645. esq. Honorio Pueyrredon / 4901-2385) para comenzar la entrega de petitorios por la Huerta en legislatura.

* 13hs - Juntamos en Rojas y la vía para marchar hacia el CGP6 de Parque Centenario.

* 15:30hs - Taller de Plantas medicinales en Rojas y la vía.

* 17hs - Seguimos la juntada en Rojas y la vía para jugar, tomar el te, hacer música. Traé tus plantas y tus ideas para compartir.

saludos!!!

http://orgazmika.blogspot.com/

lunes, 18 de mayo de 2009

Destruyeron la huerta. Neceistamos presencia en Rojas y la Vía del tren urgente

huertaorgazmika@gmail.com 4901-2385 / celular: 1556521519 (está en Rojas y la Vía ahora) Rojas y la via (Est. Caballito TBA)

EL Gobierno de la Ciudad desaloja ilegalmente la huerta de Caballito. Estamos concentrados en Rojas y la via y llamamos a todxs quienes puedan acercarse urgente.

Pasadas las 6 AM, en un despliegue de los que nos tiene acostumbrado ultimamente el Gobierno de la Ciudad, para poner en "orden" el espacio "público". Dotados de topadoras, grupo de infantería, policias de civil no identificados, y camiones para desmantelar el espacio, irrumpieron en el predio que desde hace más de 8 años vienen construyendo vecinos del barrio de Caballito. Golpearon duramente a compañeros que se encontraban en el lugar y los sacaron. Luego continuaron destruyendo la huerta y barriendo con todo a su alrededor.
Llamamos a concentrar en Rojas y la via (Est. Caballito) para manifestar nuestro total repudio a la política ilegal del gobierno macrista de desalojos e incautación del espacio "publico" y definir medidas. http://argentina.indymedia.org/news/2009/05/671734.php

Comunicado de la abogada: desalojo de la huerta orgazmika publicado en http://argentina.indymedia.org/news/2009/05/671729.php
Por africa - Monday, May. 18, 2009 at 10:57 AM

Comunicado del desalojo ilegal de la huerta orgazmika de cballito. Llamado a los compañer@s para resistir en las vias del tren...

a las cinco treinta de la mañana el jefe del CGP 6 , un tal señor Iambrich, junto a un grupo de infanteria de la PFA y agentes uniformados, y topadoras del GCBA, comenzaron a derrumbar la huerta Orgazmika de caballito, sin orden judicial y basados unicamente en un informede la defensoria del pueblo que informo situacion de potencial peligrosidad para la reproduccion del mosquito del dengue. Mas alla que la plaza y las vias del tren adyacentes a la huerta son rociadas periodicamente con el veneno (llamado herbicida) Glifosato que mata todo tipo de vida incluso mosquitos y personas.(ver link).


Sin informes tecnicos, y como una vil excusa para aunar la uniformidad de los espacios verdes: el desalojo es ILEGITIMO, ILEGAL Y VIOLENTO, ya que un compañero fue golpeado brutalmente por efectivos de la PFA. No existe titulo alguno en poder del GCBA que autorice el desalojo que no tiene base legal ni legitimidad, no hubo orden administrativa ni judicial para el paso de las topadoras, no hubo presente ningun fiscal ni funcionario judicial que garantice el ilegitimo desalojo.

La huerta Orgazmika nace mas de siete años,con la idea de construir un espacio de trabajo colectivo y autonomo.
Queremos demostrar y fomentar mediante el quehacer comunitario, la posibilidad de generar espacios verdes y autogeationados en las ciudades, reconstruyendo el saber de los cultivos organicos ya sea en espacios publicos o en nuestras casas.


EL GLIFOSATO ESTA EN LAS PLAZAS DE TU BARRIO.....

http://argentina.indymedia.org/news/2009/03/656552.php

lunes, 11 de mayo de 2009

Amor comprometido

La puerta se abrió de repente, yo estaba sentado en la sala leyendo un cuento que se llamaba la “Reunión” de Julio Cortázar, mi novia había salido de compras para la cena, debían ser las siete de la noche aproximadamente, salí averiguar cual era el origen de los ruidos, cuando de repente sentí un golpe muy fuerte en la nuca, me pusieron contra la pared y empezaron a revisar cada espacio de la casa, que habíamos arrendado hace apenas tres meses cuando decidimos con Valeria que deberíamos vivir juntos.

Yo la conocí cuando estábamos cursando quinto semestre en la Facultad de Filosofía, me sentí atraído por su pensamiento disidente, feminista mesurada y anarquista, además también era una chica simpática que llamaba la atención por sus constantes debates con los profesores.

Cuando empezamos a salir sentimos una buena relación respecto a los anhelos y proyectos que se cruzaban por nuestra mente, además que coincidíamos en varios aspectos como: conciencia política de izquierda aunque yo era marxista, la verdad que me parecía muy interesante los planteamientos anarkos, y lo más importante disfrutábamos el tiempo juntos, ya sea en reuniones de varios colectivos, en marchas, viajes, en fin fue una experiencia muy enriquecedora encontrarme con ella.

La verdad no sabía como cruzar esa maldita frontera entre nuestra amistad, pensé en dedicarle una canción del Víctor Jara, pero me decidí por darle un pequeño verso escrito por un anarquista italiano, no recuerdo bien su nombre pero su apellido era Malatesta y decía:

"Queremos la libertad;
queremos que los hombres
y las mujeres
puedan amarse
y unirse libremente
sin otro motivo que el amor”

Me encontré con ella en el bar de la Universidad y le di la nota, además le plantee que estoy seguro de que quiero compartir más tiempo con ella sin ningún compromiso eclesiástico o contrato social (matrimonio), vislumbre su expresión de asombro, de pronto me sentí acorralado, pero cuando sonrió fue como un destello que me alienaba de todo lo que pasaba a mi alrededor. Nuestro compromiso no solamente fue afectivo, sino también político decidimos que formaríamos un centro de estudios que se llamaría “Los dinamiteros” de orientación marxista-anarquista, para fomentar la unión de las izquierdas y socavar a los beatos y nacionales agrupados en la “social democracia”, debo confesar que cada vez que más tiempo transcurría al lado de esa mujer me sentía con una fuerza inefable para luchar por las causas sociales.

Respecto al tema político en el país había ascendido un régimen totalitario, no sabíamos cuando los militares irrumpieron en la política con su mente deforme e ideas cuadradas, donde la represión se disfrazaba de democracia participativa, vivienda, salud y empleo, fueron días muy complejos nuestros compañeros habían sido encarcelados, y la aversión hacia los movimientos sociales y subversivos, estaba en boga, es así que se empezaron a crear nuevos grupos de represión uniformada, la resistencia era mínima nuestro colectivo decidió protagonizar una manifestación por la represión sufrida de varios compañer@s, que se contabilizaba que eran más de treinta apresados, como decía Stirner “El Estado llama ley a su propia violencia, y crimen a la del individuo." Existieron casos de varios desaparecidos, jóvenes que eran detenidos por su vestimenta subversiva, o por llevar el cabello largo. Convocamos a una asamblea urgente para saber que tipo de resistencia oponíamos, la mayoría de compañer@s decidió que era tiempo de manifestar y enfrentar a los hijos de puta que habían instaurado un gobierno basado en la cofradía de la represión, amenazas, corrupción. Empezamos a pegar pasquines en las calles con consignas como: “las botas no piensan y deben servir al pueblo no a un puñado de burgueses” o la otra para atizar la resistencia: "Ejercer el poder corrompe, someterse al poder degrada".

La resistencia a la dictadura nos había costado la muerte de varios combatientes, hombres y mujeres que yacían en el suelo, madres que buscaban a sus hijos, amigos torturados, hijos que no sabían nada de sus padres, fue ahí cuando se callaron las iglesias y los derechos humanos, cuando la desidia de la gente permitió que tanta tortura y muerte se justifique con el seudónimo de “democracia”, cuando se mató en nombre de combatir al terrorismo, fue cuando dios se olvido de que había gente luchando por construir una sociedad mejor, y bendecía por medio de sus lacayos en la tierra al dictador y a sus colaboradores, a la opresión y a la desigualdad.

La represión militar se agudizo culpaban de subversivo a todo el que cuestionara sus políticas, la dictadura militar torció la vida de excelentes pensadores y combativos amig@s, que salieron del país para no volver, a pesar de los malos momentos la inevitable separación nos llegó, yo viaje a Perú a refugiarme donde un viejo amigo, mientras ella partió a Argentina donde se había establecido su familia. Los dos años que estuvimos separados no fueron nada fáciles, yo trataba de reponerme con un buen café y escuchando la canción de Pablo Milanes “el breve espacio en que no estas” añoraba el momento de encontrarnos en una alameda libre de odio y envidia, de desidia y cobardía, pero lo único que encontramos al regreso era una sociedad que padecía amnesia y enterraba la memoria de los que lucharon por cambiarla.

Se restableció la democracia en 1979 ese advenimiento que no consistía en cambiar de tirano cada cuatro años, nosotros seguimos puño en alto, las heridas subversivas no sanaron, pero seguimos rememorando la lucha de todos los que cayeron defendiendo un ideal. La verdad que los tiempos cambiaron pero Valeria y yo no renunciábamos a seguir combatiendo, el tiempo que estuvimos separados reafirmó nuestro amor y la convicción de seguir combatiendo, ya sea desde un verso, un libro o un panfleto, continuamos con nuestros compañer@s y como decía ella debemos “Leer para luchar” para andar con cuidado de lo que sucede a nuestro alrededor y no creernos lo que quieren creer que creamos, así decidimos comprar un local modesto, lo adecuamos para un café de estudio, donde iban amigos, colegas, compañeros de colectivos a debatir, leer, escuchar un poco de música.

Transcurrieron los años, aproximadamente tres años junto a esa mujer que cambió mi vida, teníamos planes más ambiciosos de formar una escuela de pedagogía libertaria, un espacio para el arte comprometida, en fin los proyectos eran muchos y el tiempo escaso.

Me siguen golpeando y me sacan abruptamente hacia un auto de la policía, no tengo tiempo para escribir una nota o dejar algún rastro de mí, solamente pienso en Valeria que pronto llegara a casa y se encontrará con esa desagradable sorpresa.

Pasaron las horas y de repente me desperté en una sala lúgubre llena de barrotes, el recuerdo de ella es un fulgor en esta puta oscuridad, sé que el camino que escogimos no fue el equivocado, han pasado varios meses para que me concedan tu visita, tu voz apacible se pierde entre estos muros, tu mirada me es distante, y me duele tanto verte así, las lagrimas son inexorables al pensar en que no puedo tocarte, desearía poder sentir tu cuerpo, el aislamiento trata de matar todos los recuerdos, el lapso de poder verte y conversar es demasiado corto, esta celda me esta consumiendo, cada vez que te marchas y estas malditas puertas se cierran solo quiero nombrarte en un grito que se dilata con el pasar del tiempo.

DEDIKADO A LOS MILES DE PRES@S POLÍTICOS KE KONTINUAN PRIVADOS DE SU LIBERTAD.

http://www.anarquia.org.ar/contenido/reflexiones-libertarias/amor-comprometido

sábado, 2 de mayo de 2009

#2, listo para copiar




ya está.
mientas, espero que se me pase la faringitis y la fiebre. el lunes se hacen las copias y empezamos esto de la distribución.

agradecimientos? muchos, a mucha gente. algunxs están en el zine, materialmente hablando, otrxs están implícitamente (las distancias son nada, a veces).

El #1 de este zine se hizo en un toque. Pero atrás tenía años de gestación. Condensó toda una serie de pensamientos, sensaciones, miedos, búsquedas y sueños. Fue algo muy personal (aunque, como es sabido, lo personal nunca es por fuera de lo social), pero que salió tímidamente a la calle con la esperanza de encontrarse con otrxs que pudieran querer escuchar lo que tenía para decir.

Este número también tiene su urgencia. Creció en el intercambio con otrxs que hacen cotidianamente algunas de esas simples cosas que pueden salvarte la vida: canciones, poemas, zines, dibujos, protestas, stenciles, teorías, acciones, etc. Pido perdón llega a su #2 gracias al aporte de muchas personas. Nombro a algunxs de ellxs: Leomiau Silvestri por la verdadera afinidad -comprobada en las calles, en las plazas y en las casas-, la energía, el apoyo y la difusión (además del poema y la traducción que están por ahí), Daniel por querer escribir y por las remeras (por entender de que va el zine bah), Marian P por los años de amistad que seguirán fluyendo así de benéficos y también por Yago, a Yago y su fanzine Infancia y rock (fanzine que recomiendo: lo hace un auténtico niño que sabe de estas cosas eh!), Talo por todos los dibujos colgados, las palabras dichas y las que no hace falta decir. A Ile, Aldou y Kiri the cat eternas gracias por simplemente existir y hacerme más fácil la vida. Al resto de la gente que brindó apoyo, ideas, críticas, difusión, etc., va también mi sincero agradecimiento.

http://pidoperdonzine.blogspot.com/